Misión

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo  Romano-Española COCITRE, sin ánimo de lucro, ha sido constituida durante el año 2007, en Barcelona.

COCITRE fue inscrita en la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Justicia, la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas, en el año 2008, con el no. de registro 37438.

La misión de COCITRE es promover los proyectos del sector económico en general, de la industria, agricultura, comercio, turismo, financiero, etc., entre España y Rumania, entre sus socios y empresas o entidades de los ambos países, en conformidad con las leyes y atribuciones comerciales y con los principios de la buena fe comercial.

Para cumplir con esta misión, COCITRE mantiene  el contacto con las Instituciones y las Autoridades competentes en los sectores mencionados de España y Rumania, con las cuales tiene una estrecha colaboración, tanto para el desarrollo de los cambios comerciales, como para el estudio de los problemas que podrían afectar a los intereses de sus socios de los ambos países dentro del marco del Comercio Español en Rumania y viceversa, realizando los trámites necesarios que lleven al desarrollo y a la protección de los intereses mencionados anteriormente.

Las relaciones de COCITRE con las autoridades españolas y rumanas

COCITRE, órgano consultivo y colaborador, establece contactos con los Ministerios de Economía y Comercio español y rumano, y también con los otros ministerios vinculados con su actividad. Mantiene el contacto con las autoridades diplomáticas y consulares rumanas y españolas, con sus representantes económicos de las embajadas y de los consulados, y también con el Instituto de Comercio Exterior Español de Rumania (ICEX), a los que mantendrá informados de sus actividades  y que, a la vez ofrecerán las informaciones necesarias para el buen desarrollo de la actividad.

Conforme a sus Estatutos, el Embajador de Rumania en España y el Embajador de España en Rumania son Presidentes Honoríficos de COCITRE, y los Cónsules Generales y los representantes económicos son nombrados como Vicepresidentes Honoríficos. Los representantes económicos de Rumania y de España podrán ser nombrados consejeros técnicos de COCITRE, con derecho de intervenir en las Juntas Generales. COCITRE transmite las invitaciones a las reuniones de la Junta General y de la Junta Directiva, mencionando también el orden del día.

Sin que afecte a las relaciones directas entre las Cámaras de Comercio rumanas y españolas y con el propósito de mejorar la coordinación, COCITRE establece contacto permanente con el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de los dos países.